viernes, mayo 09, 2008

(2005) - BROKEN FLOWERS SOUNDTRACK
U.S.A.
Género: Banda de Sonido



01.: There Is An End - The Greenhornes with Holly Golightly
02.: Yegelle Tezeta - Mulatu Astatke
03.: Ride Your Donkey - The Tennors
04.: I Want You - Marvin Gaye
05.: Yekermo Sew - Mulatu Astatke
06.: Not If You Were The Last Dandy on Earth - Brian Jonestown Massacre
07.: Tell Me Now So I Know - Holly Golightly
08.: Gubelye - Mulatu Astatke
09.: Dopesmoker - Sleep
10.: Reuiem, Op. 48 (Pie Jesu) by Gabriel Faure - Oford Camerata
11.: Ethanopium - Dengue Fever
12.: Unnatural Habitat - The Greenhornes


Es conocida la melomanía de Jim Jarmusch. Lo pudimos comprobar en ‘Dead Man’ de 1995 o con la tremenda ‘Coffee and Cigarettes’ de 2003. En ‘Dead Man’, Jarmusch se las arregla para que el mismísimo Neil Young hiciera el score de ese gran western protagonizando por Johnny Depp. En la de 2003, aparte de juntar a músicos de la talla de Iggy Pop o Tom Waits, Jarmusch impregna una banda sonora de lujo que hacía perfecta mezcla entre el humo de los cigarrillos y el aroma del café, con una esencial música de The Stooges o Funkadelic, entre varios otros.

En esta ocasión, el director nos vuelve a ofrecer otro soundtrack imperdible, a mí parecer, el mejor de todos.

Se trata de ‘Broken Flowers: protagonizada brillantemente por Bill Murray. La música que acompaña a este film es realmente increíble. Estamos hablando de un compilado de lo más variado que se pueda oír, con grandes momentos de sensualidad, soul, rocksteady reggae, rock crudo y añejo de garage y stoner metal, una pizca de pop, algo jazz directamente extraído de Etiopía y hasta piezas de música clásica. ¿Pueden ahora hacerse una idea de cuán diverso es este soundtrack?

El disco comienza con el tema principal de la película (como es de costumbre), “There Is an End”, instrumentado por The Greenhornes e interpretado por la cantautora británica Holly Golightly. Una canción con un certero enganche, muy sensual y con un sonido que rasga lo antiguo. Gran tema para empezar un gran soundtrack.

Le sigue la “Yegelle Tezeta” del genial etíope Mulatu Astatke, y acá es cuando uno se sorprende brutalmente. ¿Cuántos estilos musicales creemos conocer y nos faltan por hacerlo? Un ritmo increíble, glutinoso, bien movido y constante Esto es puro jazz etiope, directamente de las tierras más recónditas del mundo hasta tus oídos. Gran música para deleitarse por horas y horas.

Mulatu Astatke es el compositor, además, de la mayoría de las canciones que aparecen en este gran soundtrack. “Yekermo Sew”, “Gubèlyé” son dos canciones de Astatke que siguen la misma onda etiopense del tema principal de la cinta. Además, la banda de rock psicodélico experimental Dengue Fever se aventura con la canción “Ethanopium”, compuesta originalmente por Mulatu Astatke, que también alude a la misma esencia de los demás traces que mezclan el jazz de Etiopia y la improvisación.

Lo demás? el reggae de la desconocida banda jamaiquina The Tennors; I Want You” de Marvin Gaye, que no necesita presentación; Stoner Rock , Soul...

Este soundtrack es ABSOLUITAMENTE IMPRESCINDIBLE, como la obra de Jarmusch...


>>>descargar<<<

THE NICE
(1969) - Ars longa vita brevis
U.K.
Género: Rock Progresivo



01.: Daddy, Where Do I Come From?
02.:
Little Arabella
03.: Happy Freuds
04.: Intermezzo from "Karelia Suite"
05.: Don Edito El Gruva
06.: Ars Longa, Vita Brevis
....a.Prelude
....b.1º Movimiento - Awakening
....c.2º Movimiento - Realization
....d.3º Movimiento - ‘Branderburger’ Acceptance
....e.4º Movimiento - Denial
....
f.Coda - Extension to the Big Note

Lee Jackson: guitarra, bajo y voz
Keith Emerson
: teclados
Brian Davidson: batería y percusión

The Nice fue una de las agrupaciones más decisivas e importantes para el desarrollo de lo que hoy identificamos con rock progresivo, además de ser la gran tarjeta de presentación del compositor y virtuoso teclista Keith Emerson (cuya innovadora forma de tocar, junto a su espectacular destreza técnica hizo que fuese descripto como una mezcla de Jerry Lee Lewis y Jimi Hendrix, sonido marca registrada del trío Emerson, Lake & Palmer durante los '70)

Fué uno de los grupos que más apostó por el acercamiento del rock (con acentos de una psicodelia refinada) a otras corrientes, como el jazz y sobre todo a la música clásica (a través de sus vistosas y peculiares versiones de compositores clásicos como de nuevas creaciones realizadas a partir de parámetros clásicos, acompañados por orquesta sinfónica).

Este es el 2º disco de la banda y el primero como trío, quedando así configurada la estructura clásica de trío, preludiando ya lo que será ELP y con el protagonismo absoluto de Emerson. "Daddy Where did I come from?”, “Little arabella” y “Happy freuds” continúan la tónica psicodélica del trabajo anterior (sobre todo la primera) aunque con mayor profundización en los registros jazzísticos y blueseros marcados por el piano de Emerson.

Los shows en vivo comienzan a dinamizarse y Emerson patenta su ya clásico tratamiento “hendrixiano” al órgano Hammond. Uno de sus números más célebres y polémicos fue la quema de la bandera estadounidense durante una interpretación de “America”.

En líneas generales, un gran paso adelante en la maduración musical de The Nice, y un disco bastante influyente para la posteridad del rock sinfónico.

>>>
descargar<<<

MORPHINE
(2000) - Bootleg Detroit

U.S.A.
Género: Rock & Pop



01.: Intro
02.: Come Along
03.: Dana Intro
04.: Mary
05.: Banter #1
06.: Candy
07.: Sheila
08.: Billy Intro
09.: Claire
10.: My Brain
11.: Banter #2
12.: Head With Wings
13.: Cure For Pain
14.: You Speak My Language
15.: Thursday
16.: Banter #3
17.: You Look Like Rain
18.: Buena

Mark Sandman: bajo slide de 2 cuerdas, órgano, guitarra, piano y voces
Dana Colley: saxo barítono, saxo tenor, doble sax0, trianglulo
Billy Conway: batería y percusión

Bootleg Detroit es el único albúm oficial en vivo, a pesar del nombre del disco, y fué editado por el sello Rykodisc en el año 2000, luego de la trágica muerte de Mark Sandman sobre un escenario de Italia.

Es un concierto del año 1994 en el marco de la presentación del 2º disco del grupo "Cure for Pain", y fué grabado por un fan (Alan J. Schmit) en una típica toma de auditorio en el St. Andrew’s Hall en Detroit, Michigan y posteriormente corregido y mezclado bajo la supervisión de Mark Sandman...

Sandman fué un vanguardista y la música de Morphine te puede gustar o no, pero dificilemnte puedas no reconocer el estilo de la banda al 2º o 3º acorde: imaginen a John Coltrane interpretando con la oscuridad de Joy Division, la poesía de Lou Reed...montado sobre la base de un bajo slide de 2 cuerdas...

Ver También: Twinmen
>>>descargar<<<