viernes, octubre 26, 2007

Mc GUEVARA o CHE DONALD'S?



Una de las imágenes más comercializadas en el mundo ha sido sin duda la del Che Guevara. La foto tomada casi por azar por Alberto Korda ha dado la vuelta al mundo en una despiadada mercantilización.

Me atrevería a afirmar que miles de jovenes y no tan jovenes, desconocen quien es el Che Guevara.

Pero se ve chic en remeras, mochilas, bolsos, pines, billeteras, posters, camperas, tatuajes, medallas, amuletos, etc., etc., etc. ......., no?

No hay una manifestación callejera en el mundo en el que los jóvenes no se reúnan alrededor de esta foto de Che. Y, sin embargo, fotos suyas, conocemos muchas: la del balcón de Buenos Aires tomada por su padre; la de la prisión de México; la primera en la guerrilla tomada tal vez por Celia o por Frank País, en la que se le ve con casco; esas en las que lee a Goethe, donde toma mate en la Sierra; o al lado de Camilo, de Almeida, de Raúl, o hablando con Fidel (que enciende un puro); o cortando caña, aquellas tomadas con Mao, Nehru, Tito, Nasser, Ben Bella, Khrouthchev; o antes de Congo, afeitado y con corbata; o calvo, con gafas, antes de partir a Bolivia...

Conocemos hasta las fotos tomadas por sus asesinos, después de su muerte, allá, en Bolivia, en la que algunos reconocieron al Cristo muerto de Mantegna o un cuadro de Rembrandt. Habría también otras más, fotos de Che, si no se hubiese negado, ese 4 de marzo de 1960, a ser fotografiado sobre el sitio del atentado del La Coubre, por Ande de la revista Verde Olivo, cuando ayudaba a las víctimas, volviendo a su primera profesión, la de médico, la que, antes de la Revolución, durante su viaje latinoamericano, lo había confrontado con la miseria, las enfermedades, « con la imposibilidad de cuidar a un niño por falta de medios », como escribió.

Pero de todas esas fotos, la de Korda es probablemente la más conocida, la más simbólica. Que paradoja, sin embargo, se relaciona con esa fotografía, con ese símbolo!.

Esa foto (obra de arte, que duda cabe), se ha convertido en el mundo que es el nuestro, el capitalismo, en un producto comercial, una mercancía, en su género una de las más vendidas del mundo.

Qué paradoja ver la imagen de Che mercantilizada, él para quien el dinero no valía más que para destruirlo, él que incluso estudió, dirigiendo el Banco Central de Cuba, experiencias de supresión de la moneda (esa foto es también la de un presidente de Banco Central!)

Se pueden ver, en Nueva York, camisetas con el retrato de Che vendidas al lado de otras con el logo de la CIA...

Cómo gana dinero el capitalismo con el retrato de uno de sus adversarios más acérrimos! Porque lo que nos muestra esta foto, es la imagen de un revolucionario que combatió hasta la muerte, no contra la injusticia de un capitalismo "malo", sino contra la injusticia del capitalismo en sí, enemigo de los pueblos ; que combatió hasta la muerte contra el imeprialismo, enemigo de la democracia.

El icono como simbolo de rebelión ha trascendido al sujeto y al hecho en si...

Lenin nos había advertido : "el capitalismo vendería hasta la soga destinada a colgarlo"...


Pasen y vean:
Revolution & Commerce
Museo de la fotografía de la Universidad de California
http://138.23.124.165/exhibitions/che/default.html