viernes, julio 04, 2008

CHEIKHA RIMITTI
(1994) - Sidi Mansour

Argelia
Género: World Music



01.: Nghani Ki Ma Nabghi
02.: Sidi Mansour
03.: Ha Rai Ha Rai
04.: Rah Jey
05.: Rouked el Achra
06.: Maheyni Maheyni
07.: Rah Yabki
08.: Serrer A Droite Et Stationner

Bonus Tracks:
Unreleased tracks From Th Sidi Mansour Album
01.: Mendirch El Haseb
02.: Rah Yahki (street mix)
03.: Rah Yabki (dune mix)
04.: Lillette El Ouihda

Lamentablemte no tengo la ficha técnica de este trabajo, pero les puedo decir que el talento de Rimitti fue reconocido en todos los continentes.

Rimitti se ha ganado el apodo de "la madrina del raï". Cuando esta música hizo explosión entre los jóvenes argelinos y empezó a ser fusionada con ritmos occidentales, ninguno de los artistas que ascendieron
al estrellato olvidó nunca citar su nombre como la más emblemática de las cantantes argelinas. Al mismo tiempo, entre las mujeres de su país, era todo un símbolo que reflejaba un deseo mayoritario de cambio dentro de una sociedad muchas veces injusta.

Para los occidentales, el raï es una música relativamente contemporánea. Habitualmente, quien se decanta por esta afirmación se refiere a los modernos estilos del raï en los que tienen cabida los instrumentos electrónicos, las cajas de ritmo y la fusión con los modos y músicas occidentales.

El raï, sin embargo, es una de las músicas populares de Argelia, con una historia mucho más antigua. Como casi todas las músicas surgidas del pueblo, nació de las clases más desfavorecidas, las cuales encontraban en el canto y la música un alivio a su azarosa vida. El blues, el tango o el flamenco surgieron del mismo modo: eran lo único que tenían los pobres para divertirse.

En 1993, cuando estaba pensando en retirarse, Rimitti grabó en Estados Unidos, este disco junto a reconocidos músicos de rock como Robert Fripp (King Drimson), Flea (Red Hot Chili Peppers), East Ray Bay (Dead Kennedys) y los músicos de Frank Zappa.

>>>descargarCD1<<<
>>>descargarCD2<<<