viernes, junio 06, 2008

GATO BARBIERI
(2003) - Bolivia /Under Fire
Argentina

Género: Jazz



01.: Merceditas
02.: Eclypse/Michellina
03.: Bolivia
04.: Ninos
05.: Vidala Triste
06.: El Parana
07.: Yo le Canto a la Luna
08.: Antonico
09.: Maria Domingas
10.: El Sertao


Gato Barbieri: saxo tenor, flauta y voz
Lonnie Liston Smith: piano
Stanley Clarke: bajo
Jean-Francois Jenny-Clark: bajo
Airto Moreira: batería y percusión
John Abercrombie: guitarra
Roy Haynes: batería
Mtume: congas
Gene Golden: congas
Moulay Ali Hafid: dumbeg

Esta es una reedición de dos discos de estudio grabados en Nueva York en 1971 y 1973, y representan, una muestra del Gato en su esplendor.


Este saxofonista estrella de lo que se denominó Jazz Fusión a principios de los años '70, tuvo el privilegio de registrar estos trabajos con varias de las principales figuras del género, como el baterista Bernard Purdie, el bajista Stanley Clarke y el guitarrista John Abercrombie, constituyendo un verdadero seleccionado para estas sesiones de Nueva York.

Este Rosarino es sin dudas uno de los más prestigiosos saxofonistas argentinos y representante destacado del denominado "jazz latino".

Si algo destaca a Barbieri, quien tocó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino como Lalo Schifrin, es haber abordado al jazz desde la vanguardia y sin ataduras, admitiendo entre sus influencias a Charlie Parker, John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana e incorporando a la composición de sus melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos.

El saxo de Gato Barbieri tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.


Aquejado de serios problemas cardíacos y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década del '90, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles y grabando a partir de entonces varios discos.

Ver también: Stanley Clarke y Lonnie Liston Smith

>>>descargar<<<