martes, agosto 05, 2008

(1984) - O.S.T. AMADEUS
U.S.A.
Género: Banda de Sonido



CD1
01.: Symphony No. 25 in G minor, K 183, 1st movement
02.: Stabat Mater: Quando Corpus Morietur and Amen
03.: Early 18th Century Gypsy Music: Bubak and Hungaricus
04.: Serenade for Winds, K. 361, 3rd movement
05.: The Abduction from the Seraglio, Turkish Finale
06.: Symphony No. 29 in A, K 201, 1st movement
07.: Concerto for Two Pianos, K. 365, 3rd movement
08.: Mass in C minor, K. 427, Kyrie (Mozart)
09.: Symphonie Concertante, K. 364, 1st movement

CD2
01.: Piano Concerto in E flat, K. 482, 3rd movement
02.: The Marriage of Figaro, Act III, Ecco la Marcia
03.: The Marriage of Figaro, Act IV, Ah Tutti Contenti
04.: Don Giovanni, Act II, Commendatore scene
05.: Zaide aria, Ruhe Sanft
06.: Requiem, K. 626, Introitus (orchestra introduction)
07.: Requiem: Dies Irae
08.: Requiem: Rex Tremendae Majestatis
09.: Requiem:Confutatis
10.: Requiem: Lacrimosa
11.: Piano Concerto in D minor, K. 466, 2nd movement

La Orquesta:
Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por Neville Marriner
Los Coros:
Academy Chorus of St Martin In The Fields, dirigida por Laszlo Heltay
Ambrosian Opera Chorus, dirigida por John McCarthy
The Choristers of Westminster Abbey, dirigida por Simon Preston
Los Instrumentos solistas:
Concerto for Piano in Eb, K482, ejecutado por Ivan Moravec
Concerto for Piano in D minor, K466, ejecutado por Imogen Cooper
Adagio in C minor for Glass Harmonica, K617, ejecutado por Thomas Bloch con The Brussels Virtuosi, dirigidos por Marc Grauwels
Las voces:
San Francisco Symphony Chorus
Caro mio ben por Giuseppe Giordani
Michele Esposito, soprano

La banda de sonido de la película Amadeus alcanzó el puesto # 56 en Billboard's y es sin lugar a dudas, el disco más popular de música clásica de la historia. Todas las piezas fueron compuestas por Mozart, salvo el último movimiento Quando Corpus Morietur et Amén de Giovanni Battista Pergolesi.
.
En lo que respecta a la película de Milos Forman basada en el libro de Peter Shaffer, que se puede decir...., es maravillosa...
.
Perfecta en todos los sentidos, la dirección, la interpretación, el ritmo impuesto por la música, y el tratamiento del conflicto que se plantea sobre dos ejes: la genialidad y la envidia...Salieri tiene la vocación divina, pero no el talento; Mozart tiene el talento, pero es un "Tiro al aire", borracho y lujurioso...

Tanto Tom Hulce (Mozart) como F. Murray Abraham (Salieri) protagonizan una de los mejores duelos interpretativos jamás visto en la pantalla.
.
Como leí alguna vez, es una película que nos enseña a escuchar a Mozart y a admirarlo con la misma devoción que Salieri, quien exalta y hace sublime la genialidad, la pasión y la sensibilidad que existe en la obra de Mozart
.