martes, noviembre 06, 2007

RETRATO DE UNA OBSESIÓN

“La fotografía es un secreto que habla de un secreto.
Cuanto mas te dice, menos te enteras “


DIANE ARBUS



"Joven patriótico con la bandera"
Nueva York, 1967


En 1971, cuando Diane Arbus se suicidó, ya tenían fama sus desconcertantes fotografías de seres extravagantes y excéntricos. Un año despues de su muerte, se exhibieron en la bienal de Venecia ampliaciones de diez de sus fotos de esos seres ( enanos, travestis, nudistas) ....

Poco tiempo despues se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York una gran muestra retrospectiva de su obra..., 250.000 personas acudieron a ver retratos de Arbus tan sobrecogedores como "The Jewish Giant" y "The Man in Hair Curles".

La exposicion luego recorrio todo Estados Unidos y dió pie a opiniones loables y controvertidas, y lo mismo sucedió con otra similar que se exhibio en algunos paises occidentales de Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

Con posterioridad Aperture publico ochenta de sus fotografias en un libro del cual se han vendido mas de 100.000 ejemplares. Los temas recurrentes de éste ( los papeles sexuales y la irrevocable soledad de los seres humanos ) parecen expresar la rebeldia, la alienación y la desilusión que surgieron en los años sesenta y prevalecieron durante parte de la década de los setenta” (Diane Arbus-Patricia Bosworth-ed circe).

Diane Arbus ( cuyo nombre de nacimiento era Diane Nemerov) nacio en Nueva York, Estados Unidos en 1923. Adopto el apellido de su marido Allan cuando tenia 18 años. Hija de una familia adinerada, se quejaba de haber sido “demasiado cuidada” en su piso de la quinta avernida..

Algunas de sus primeras fotografias famosas son de niños luchando con su energia y su desesperación por sus limitaciones psíquicas o físicas, como “Child with Toy Hand Grenade in Central Park” tomada en central Park en 1961, esta formaría parte de su serie en que fotografió a niños ricos “ya que yo tambien soy una niña rica” diria sobre esta serie.

En 1967, después de su gran exhibición en el MOMA en una entrevista para la Newsweek comento de la irrealidad en la que ella decia que habia crecido: “ Es irracional haber nacido en un cierto lugar y un cierto momento y de ser de un determinado sexo. Es irracional que uno pueda cambiar muchas circunstancias y que no pueda cambiar muchas otras. La simple idea de haber nacido rica y judia es parte de esa irracionalidad. Pero si naces siendo algo, podes tener la osadía( la aventura) de ser otras diez mil cosas”

Empezó como fotógrafa de moda y publicidad, trabajando para la revista Harper’s Bazaar, asistiendo primero y luego en sociedad con su marido. Conoció a artistas como Robert Frank o Walker Evans.

Entre 1955 y 1957 fue alumna de Lissette Model, de la que recogió un realismo crudo y aprendió a captar lo particular para alcanzar lo general. A partir de los años '60 se dedico a retratar a la población marginal americana: Lisiados, minusvalidos, gente con deficiencias mentales, travestis, gente de la calle y sus casas...y sus asilos. Con sus fotos da la impresión de querer enseñarnos que todos nosotros somos monstruos, solia decir “si observamos la realidad desde bastante cerca(...), ésta se hace fantástica”...

Arbus cambió drasticamente nuestro sentido de lo permisible desde el punto de vista de la fotografía, amplió el alcance de lo que resultaba un tema aceptable y exploró, de forma deliberada, la ambigüedad visual de las personas que ocupaban un lugar preponderante dentro de la sociedad como asi también de las marginadas.

Sus modelos miraban siempre, en forma directa, a la camara. Ella los iluminaba siempre con un flash directo o algun tipo de iluminacion directa. Según sus propias declaraciones “para mi, el tema de la fotografia será siempre mas importante que la imagen”

En 1963 y en 1966 recibió becas de la fundación Guggenheim. En 1969 su obra llamo mucho la atención cuando fue colgada junto a la de L.Friedlander y G.Winogrand (mostró a los locos de un manicomio disfrazados el día de una fiesta).

Su reputación mundial la llevó a estar entre una de las pioneras del nuevo estilo documental, y su trabajo fue comparado con el de August Sander.

Inspirándose en el libro de Patricia Bosworth “Diane Arbus: Una Biografía”, la película "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" (Retrato de una obsesión) de Steven Shainberg, homenajea a esta brillante artista que cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales.

Están invitados a descubrir la obra de quién es para muchos, una de las artistas más importantes del siglo XX, en estas 2 galerías que le rinden tributo...

http://pwp.netcabo.pt/jmmg/diane_arbus.htm

http://www.artnet.com/Artists/ArtistHomePage.aspx?artist_id=672854&page_tab=Artworks_for_sale