miércoles, noviembre 05, 2008

EL RELOJ
(1975) - El Reloj I
(Reeditado en el año 2000 como Cronologia I)
Argentina

Género: Hard Rock, Rock Progresivo



01.: El mandato
02.: Vuelve el dia a reinar
03.: Alguien mas en quien confiar
04.: Blues del atardecer
05.: Obertura/El viejo Serafin
06.: Mas fuerte que el hombre
07.: Hijo del sol y la tierra
08.: Haciendo blues y jazz
09.: Alguien mas en quien confiar (Version single)
10.: Blues del atardecer (Version single)

Willy Gardi: Guitarra y voz
Osvaldo Zavala: Guitarra
Eduardo Frezza: Bajo y voz
Luis Alberto Valenti Teclados y voz
Juan Esposito: Bateria y voz

"El Reloj fue la primera banda heavy argentina". Ricardo Iorio, tipo heavy si los hay, es casi con seguridad quien más veces ha repetido esta frase. La expresión, si bien a priori parece innegable, es al menos discutible: en 1971, año en que el tecladista Luis Valenti, el baterista Juan Espósito, el bajista Eduardo Frezza y los guitarristas Willy Gardi y Osvaldo Zabala bautizaron a la agrupación debido a lo ajustado de su sonido, "heavy metal" era el rótulo que solía utilizar el crítico de rock Lester Bangs (quien,a su vez, la tomó de William Burroughs) para referirse a bandas como MC5. "Es decir, que éramos una banda heavy desde antes de que existiera el heavy", reflexiona Espósito.

Con su sonido emparentado con Deep Purple, El Reloj destacaba de la media de los grupos locales de entonces. "Era la época de Vivencia, de Invisible, y nosotros queríamos tocar lo más rápido, fuerte y distorsionado posible. Fuimos la primera banda que usó doble bombo. Para la época, era brutal", recuerda el baterista.

Pasaron dos años hasta que grabaron su primer simple (El mandato) y dos más en llegar al disco debut homónimo. "Es que llenábamos teatros sin material editado y sin publicidad, simplemente por el boca en boca. Eso hizo que las compañías se interesaran en nosotros". La tapa del primer LP fue votada en su tiempo como la peor del país en las encuestas especializadas.

"La idea original era poner los famosos relojes derretidos de Dalí, pero no llegábamos a tiempo con el papeleo para la autorización de uso de la imagen. Así que, de la noche a la mañana, teníamos que tener una tapa, y me puse a dibujar. Mi diseño iba a ocupar casi toda la portada, sobre un fondo dorado, pero, finalmente, la compañía lo puso chiquitito en una esquina, con unas letras horribles", recuerda entre carcajadas.

En la reedición del año 2000, que incluye el single Alguien mas en quien confiar/blues del atardecer, la portada reivindica el dibujo de Espósito.


Fuente: http://www.clarin.com/

>>>descargar<<<

1 Y...? vas a Comentar?:

el_iluso_careta dijo...

que buena banda...como me gustaba en aquella época!!!!