miércoles, agosto 20, 2008

LA NUIT ETOILÉE



"Encuentra bello todo lo que puedas, la mayoría no encuentra nada suficientemente bello"

Vincent Van Gogh

Vincent nació el 30 de marzo de 1853 en un pueblo de Holanda. Era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante. Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent.

En 1873 Vincent se traslada a Londres. Recién en 1880 comienza a pintar con regularidad y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial.

En 1886 viaja a Paris para vivir junto a su hermano menor Theo, quien sería el soporte más fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas. Allí comenzó a codearse con los artistas de la época que se reunían, creciendo como pintor y como ser humano.Van Gogh como muchos pintores de la época admiraba el arte Japones-cífrense... artistas como Hokusai, Hiroshige, Utamaro...

En 1888 Vincent se instala en Arles, en el sur de Francia, con la intención de crear un taller de artistas en su casa, llamada "la casa amarilla", su color favorito. El único que asiste es Paul Gauguin, y en forma de bienvenida Vincent pinta "La Habitación".Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas mentales, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria. Pero, la estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente. La neurosis de Van Gogh desemboca en el famoso episodio en el que se corta una oreja, y tras ser atendido en un hospital, se recupera rápidamente.

En mayo de 1890 un amigo de Theo, el Doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y como Vincent no tiene dinero le paga con un retrato del doctor. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

El 27 de Julio Vincent sale a caminar por el campo donde se dispara con un arma en el pecho y regresa a su habitación, donde fallece dos días después.


Te interesa parte de su obra??

Link Reparado

>>>descargar<<<

1 Y...? vas a Comentar?:

.:::Narsisolon:::. dijo...

José Luis, gracias una vez más por tus palabras.

Los comentarios son el mayor incentivo para seguir compartiendo.

En lo que respecta al blog del amigo Finlandés, una verdadera gema.

Otro abrazo para vos!